BOMARZO 2007
UNA OPERA ASTROLOGICA
por Jerry Brignone
A ningún lector de la novela "Bomarzo" de Mujica Láinez, ni a ningún espectador de la ópera de Ginastera, se le escapa la importancia de la astrología en el argumento de la obra.
El personaje Silvio de Narni tiene un carácter casi co-protagónico (deuteragonista), el primer capítulo de la novela y la tercera escena de la ópera se llaman "El Horóscopo", y sobre él se explayan ampliamente los autores desde las primeras líneas. La primera frase del protagonista Pier Francesco, "¿Quién canta, astrólogo?", simboliza cómo su destino todo está signado por la lectura de su carta natal, y las referencias en la novela y en la ópera a este rol tan importante de la astrología son profusas, así como el uso de lenguaje propiamente astrológico (tecnicismos, etc.). Recordemos, dicho sea de paso, que la presencia en escena de la "magia" del personaje astrólogo-alquimista fue uno de los tantos elementos que motivaron su censura en la Argentina del ´67, particularmente en cuanto al papel que le cupo en la misma la Iglesia.
Quiso el destino que el director y principal responsable de "Bomarzo 2007" fuera también él astrólogo. De hecho, full time desde hacía veinte años, y director y profesor del centro de estudios e investigaciones astrológicas quizás más importante de hispanoamérica, la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA), la que también auspició el emprendimiento. Durante años luchando por la correcta difusión de la verdadera astrología -es decir, no aquella de los medios masivos de comunicación- con diversas estrategias y en esos mismos medios de comunicación, así como en ámbitos más oficiales o académicos y el astrológico propiamente dicho, la gestión de este largometraje se inserta en esa misma línea.
A las aficiones e inclinaciones astrológicas de Pier Francesco Orsini, Mujica Lainez y Ginastera se le unen entonces las de quien escribe, el director del film. Además de haber llevado adelante un monitoreo, consulta y chequeo constante del costado astrológico del emprendimiento desde sus primeros instantes, fui cotejando la significativísima red de relaciones complejas que se fueron y van entablando entre las cartas astrales que acompañaron al desarrollo del proceso: sea aquella de los nacimientos de los principales involucrados, las otras cartas surgidas de las mismas (técnicas predictivas y de sinastría), así como las de cada momento trascendente de esta historia: el inicio de tal o cual instancia, las diversas presentaciones públicas, etc.
"Bomarzo 2007" no tiene una carta natal única: es una trama compleja, sutil y reveladora de relaciones astrológicas significativas que trasciende a los mismos actores de su realización, revelando una vez más la dimensión sobrenatural y evocativa de la perspectiva astrológica sobre nuestras vidas. Por ello la decisión de mencionar aquí el tema que tendrá un relevamiento detallado de esas instancias, el cual será también compartido de lleno en la comunidad astrológica en un trabajo muy pormenorizado.Cómo explicar la emoción del momento en el que tenía entre mis manos, en el Museo Xul Solar, el primer astrólogo argentino serio de quien se tengan noticias, la carta de Manucho dibujada por el mismo Xul, el amigo de Borges, quizás el astrólogo de los Siete Locos de Arlt. O la de aquel primer encuentro con Georgina Ginastera en que me narraba los detalles del contenido de la carta natal de su propio padre.
La historia se remonta al siglo XVI, a Pier Francesco Orsini, y desde allí se continúa una secuencia de puntos, solapamientos y dibujos entramados que se proyecta al siglo XXI siguiendo una progresión cuyos contenidos acompañan de un modo alucinado la frenética y posesa locura que articuló este proyecto, antes, durante y después de la filmación, y que estarán profusamente desarrollados en ese texto.
Jerry Brignone