BOMARZO 2007
La Nación, Espectáculos, 05-12-2008: "Alberto Ginastera fue recordado en Miami"
Homenaje
Alberto Ginastera fue recordado en Miami
a 25 años de su muerte, hubo un festival en su honor
Nada halagaba más a Alberto Ginastera que el hecho de
que definieran su estilo como el de "la música de las pampas". Esa
caracterización, bastante más difundida en el exterior que en la propia
Argentina, llenaba de orgullo a un hombre que amaba esta tierra con arraigo y
sentía su arte como una expresión del paisaje. La suma del ritmo, lirismo y
vigor explosivo de su lenguaje es -para los oídos del mundo- la más lograda
síntesis musical de la argentinidad. Hoy, a 25 años de su muerte, la universal
vigencia de su obra reafirma la posición de privilegio que ocupa su creación.
Tributo en Miami
Entre octubre y noviembre últimos se desarrolló -por
iniciativa de la musicóloga Deborah Schwartz-Kates- un tributo a la obra de
Alberto Ginastera organizado por la Escuela de Música de la Universidad y el
Festival de Miami. El encuentro ofreció un panorama de la creación del mayor
compositor clásico que ha dado nuestro país, abarcando su producción desde los
distintos géneros y épocas y mostrando un recorrido de su obra para orquesta,
música de cámara, coro, solistas y la gran Cantata para América mágica
como final, sin incluir ópera ni ballet (ya que el auditorio del Gusman Concert
Hall no cuenta con las características necesarias para esas representaciones).
Además del programa principal de conciertos -llevado a cabo por músicos locales
y las celebradas presencias de los argentinos Luis Ascot y Virginia
Correa-Dupuy, como notable intérprete del Concierto N° 1para piano y en el rol
de mezzosoprano en la cantata, respectivamente, y ambos con excelentes críticas
por sus actuaciones-, el festival completó el panorama de Ginastera con una
exposición que su hija Georgina brindó para un auditorio de estudiantes, músicos
y compositores; una serie de clases magistrales dictadas por Luis Ascot,
conferencias previas a los conciertos, la proyección del film experimental
Bomarzo 2007, del realizador argentino Jerry Brignone, y reuniones de
carácter social.
Georgina Ginastera consideró que el gran acierto estuvo en la selección de las
composiciones: "Tras 25 años de su muerte, sentí este encuentro como una
realización de su obra. Un diario escribió que el festival se abría con el fuego
y otro tituló que se cerraba con la magia. Luego, un crítico citó la famosa
frase del «Bartok de las pampas», diciendo: «No, Ginastera es mucho más que
eso». Para mí, el verdadero triunfo está en la vigencia de su música".
Emociones y composición
"Había una parte de su personalidad que sólo se mostraba
en la música -sostiene su hija-. Tengo una teoría acerca de cómo canalizaba sus
emociones: en la música para coro se manifiesta su parte mística y religiosa; lo
extravertido y fogoso lo vuelca en los conciertos y en las composiciones de
orquesta; lo erótico y sensual aparece en las óperas, y en la obra de cámara
expresa su lirismo y sensibilidad."
Cecilia Scalisi