BOMARZO 2007

 

Fondazione Italiani, 17-11-2008: "Bomarzo 2007: un viaje apasionante y rico en claroscuros"

(traducción de la crítica publicada en el portal cultural italiano Fondazione Italiani, diario on-line: http://www.fondazioneitaliani.it )
 

BOMARZO 2007: UN VIAJE APASIONANTE Y RICO EN CLAROSCUROS

El film experimental "Bomarzo 2007" de Jerry Brignone recorre las vicisitudes humanas de Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo, con tonos fantásticos y poéticos en una obra original e innovadora

por Fabio Massimo Penna

El importante film experimental del director argentino Jerry Brignone “Bomarzo 2007”, basado en la ópera argentina “Bomarzo” de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Láinez a partir de su famosa novela homónima, ha sido presentado el 2 de noviembre en la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami en el marco del Festival Ginastera, y a partir de la óptima recepción del público, la universidad americana ha decidido incluir otra proyección en el ciclo de cine latinoamericano que periódicamente presenta a sus estudiantes. Está prevista también otra proyección de la película, presentada en el Nuevo Cine Aquila de Roma en septiembre pasado, en el Círculo de Relaciones Exteriores de la capital romana.

Inspirada en las fantásticas figuras de piedra del jardín renacentista (El Bosque Sagrado o Parque de los Monstruos, jardín extraordinario e inquietante realizado por el arquitecto Pirro Ligorio y dominado por estatuas gigantes y cuevas antropomórficas, tales como la famosa “Boca del Ogro”) de la ciudad de Bomarzo (Viterbo), esta ópera reviste un particular significado para los argentinos desde que fue prohibida por la dictadura militar de la época a pocos días de su primera presentación en Buenos Aires en 1967. Dicha censura ha transformado en el tiempo a la ópera en un símbolo de los procesos sanguinarios de represión que por décadas han atormentado al pueblo argentino. Le película recorre, agregándole una dimensión fantástica, la vida de Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo durante el siglo XVI. El duque es transformado por Mujica Láinez en un jorobado atormentado por sus propios fantasmas interiores. El film devuelve a Pier Francesco Orsini al sugestivo pueblo de Bomarzo en un trabajo que tiene como protagonista a los habitantes del lugar, a los cuales se unen dos actrices argentinas.

La característica que torna único al largometraje es el hecho de que haya sido rodado en apenas cuatro días, sin ensayos, con la participación de artistas que no se conocían entre sí y se comunicaban en lenguas diferentes. Además fue inmediatamente montado en solo seis días para poder ser proyectado frente a los habitantes de Bomarzo en el marco de acto cultural dedicado a los autores. El productor ejecutivo Massimo Scaringella y el director argentino Jerry Brignone, a quienes se debe la idea original, definen al trabajo como un video documental-experimental por la audaz velocidad de su producción y por el inusitado resultado audiovisual. Estas características califican de modo inequívoco el carácter experimental del trabajo que, a través de las propias imágenes, documenta la “perfomance” actuada en cuatro días de filmación. Justamente por su carácter innovador, la obra difícilmente puede ser encuadrada en una categoría específica: dada su naturaleza resulta arduo establecer si se trata de una ópera filmada, de un documental, de cine experimental o de cine pobre independiente (todos los artistas trabajaron gratis y la obra fue realizada con un presupuesto muy reducido).

El largometraje contiene en el fondo las características de todas estas formas artísticas, pero logra, al mismo tiempo, sustraerse a los aspectos más trillados de esos géneros, resultando en un film para admirar simplemente como tal: al cuidado y a la belleza de las imágenes se le empareja un buen ritmo que logra hacer la película interesante inclusive para quien no ama ni al mundo de la ópera o del cine documental o experimental.

Las secuencias iniciales proyectan al espectador en un viaje durante el cual mundos opuestos pero de algún modo emparentados se encuentran y dialogan entre sí: Italia y Argentina, creatividad y censura, el siglo XVI y el XXI, personajes locales y forasteros, la compleja vida de un extraño duque renacentista y la vida cotidiana de los habitantes de Bomarzo, la improvisación y el montaje elaborado, el arte clásico y moderno, la tragedia y la farsa, la ficción y la realidad, los suntuosos cuadros de época y aquellos mucho más modestos de la actualidad, la pornografía (la ópera fue también censurada por sus escenas eróticas) y el arte visual tradicional.

El resultado es una historia que captura al espectador gracias a actores capaces de ofrecer interpretaciones de un alto valor expresivo y de demostrar una buena compenetración, pese a la falta de ensayos, con imágenes de extraordinaria belleza que enriquecen los momentos más atrapantes de la película. La filmación y el montaje de Anton Giulio Onofri logran evidenciar la alta calidad dramática de la inquietante música de Ginastera. La dirección imaginativa de Jerry Brignone mantiene constantemente la atención del espectador y lo fuerza a reflexionar sobre la condición humana universal, sobre todo en relación a temas como el amor (o su ausencia), la muerte, el arte y la política. Por su naturaleza el film no está destinado a circular en circuitos comerciales, sino en festivales, centros culturales y embajadas.
 

Fabio Massimo Penna

 

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