BOMARZO 2007
BOMARZO
Ópera con música de Alberto Ginastera
y texto de Manuel Mujica Láinez basado en su novela homónima
LIBRETO
ACTO PRIMERO
ESCENA VII: Fiesta en Bomarzo
(La terraza fuera de la sala de la escena anterior. Por un lado, las rústicas paredes del viejo castillo. Hay fuentes en el fondo, abajo; las lámparas titilan entre los árboles. Pier Francesco permanece cerca de la entrada a la sala, sobre la que pende el escudo de armas de los Orsini. Se ha despojado de su capa, apoyada en la balustrada. Maerbale se inclina ante Julia y salen, tomados de la mano. Los invitados bailan el Passamezzo cortesano. Antes de finalizar, Diana Orsini y algunos invitados que observan la danza salen, descendiendo por las escaleras que llevan a las fuentes. Pier Francesco queda solo)
PIER FRANCESCO:
¡Yo soy Bomarzo... Bomarzo! ¡Mi Bomarzo, ahora mío!
Siempre soñé que serías mi Bomarzo, sólo mío.
Veníamos los Orsini por tu atmósfera divina...
Todo un mundo misterioso brotaba de la campiña.
Y rodeaba los caballos con sátiros y con ninfas,
de los arroyos ocultos, con gorgonas y con arpías,
que brotaban de las tumbas y de las rocas vecinas.
¡Mi Bomarzo, sólo mío, mi enigma, mi compañía,
ah, mi soledad etrusca, mi magia, secreto y vida!
¡Necesito tu presencia, tierra mía, sólo mía!
Porque yo, yo soy Bomarzo, Bomarzo me multiplica
como a sus piedras gibosas, y su ternura es la mía.
(La escena se oscurece, mientras el Duque apoya sus codos en la balustrada. Como en un sueño, Julia Farnese, Pantasilea y Abul aparecen danzando una Galliarda con Pier Francesco. El Duque los observa maravillado. La breve danza da la impresión de que la dama, la cortesana y el esclavo tratan cada uno de poseer al joven príncipe. La escena se ilumina nuevamente. Parejas enmascaradas entran y danzan. Las damas salen, y los hombres se sacan las máscaras: todos se parecen al Pier Francesco de la Galliarda. Forman un circulo onírico alrededor de Vicino, empujándolo fuera de la terraza, hasta que se pierden de vista)